Menú

Diplomado Virtual en Ingeniería en Alimentos cierra su 12º versión con apoyo de Aula Virtual

El programa de la Escuela de Alimentos de la PUCV se dicta de manera ininterrumpida desde el año 2006, gracias al apoyo del Entorno Virtual de Aprendizaje que dispone la Universidad.

402x212-ALI

La Escuela de Alimentos, en el marco del desarrollo de los programas de Formación Continua, llevó a cabo la sesión presencial final de la versión nº12 del Diplomado Virtual en Ingeniería en Alimentos durante el pasado sábado, la cual fue cursada por profesionales de diversos lugares de Chile ligados a la industria alimentaria. De esta forma, la Vicerrectoría Académica, a través de su Dirección Aula Virtual, prestó apoyo a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).

La formación, que tuvo como duración seis meses, contempló cinco módulos relacionados con estructura, tecnología, gestión de calidad y elaboración de proyectos en el área de alimentos, cuyos ítems repasaron la innovación en fabricación, legislación nacional y responsabilidad con el medioambiente, entre otros.

 

TESTIMONIO DOCENTES

El diplomado se imparte desde 2006 de forma initerrumpida, siendo uno de los pioneros en nuestra casa de estudios en tener dictación virtual, característica que ha permitido acaparar estudiantes tanto de Chile y del mundo. Jacqueline Reveco, directora de la Escuela de Alimentos, indicó que “es una satisfacción tener alumnos que son todos profesionales y que buscan desarrollar de mejor manera sus funciones en la industria”.

En un mundo que experimenta cambios constantes en el marco de la aldea global en un contexto tecnológico y con ritmos de vida cada vez más frenéticos, la virtualidad se presenta como una alternativa de formación que ha sido trabajada por partes de instituciones de educación superior. En este sentido, Reveco explicó que los planes de la Escuela de Alimentos están diseñados para ser ad hoc a este contexto. “Estoy orgullosa de que hayamos logrado ser los pioneros en desarrollar la modalidad en 2003. Eso demuestra que tuvimos razón”, enfatiza.

La coordinadora del diplomado, Karen Espinoza, señala que la labor realizada por Dirección Aula Virtual fue crucial para llevar a cabo el programa de formación continua. “Nos comunicamos con los alumnos, hacen sus comentarios y preguntas, y nosotros publicamos el material. Todo se hace en el EVA”, dice .

TESTIMONIO ESTUDIANTES

Los alumnos del diplomado correspondieron a profesionales ligados a la industria alimentaria, quienes actualizaron sus conocimientos y profundizaron respectos a las normativas que regulan el sector en el país y las nuevas tendencias. Uno de ellos es Ricardo Lecaros, supervisor de control de calidad de la planta Coca Cola Embonor S.A de Talca. El profesional recalca que los contenidos en línea con la realidad de la industria nacional. “Se explaya en fenómenos actuales de la alimentación en la población. Estoy satisfecho, recomiendo que la gente curse el diplomado”, indica.

La modalidad virtual le ha permitido avanzar en los contenidos desde su hogar en Talca, lo que ha permitido compatibilizar los tiempos con el trabajo y la vida familiar. “Tengo una hija y seré padre de nuevo. Esta forma me ha permitido estudiar. Espero que más universidades y carreras también tomen este tipo de formaciones”, reflexiona.

Patricia Guzmán es supervisora de producción y control de calidad en una empresa de cables de la Región de Valparaíso, y explicó que en un principio tuvo cierto temor respecto a la idea de matricularse en un curso con dictación online, puesto que no había tenido experiencia previa. Sin embargo, una vez inscrita y familiarizada con el EVA, reconoció que la metodología fue muy amigable y adaptativa a su trabajo. “Los profesores respondían rápido y la información fluía muy bien. En el área en que yo desempeño laboralmente, el diplomado me ayudará bastante en implementar algunas cosas”, finaliza.

Tras la finalización de la versión nº12, se dio paso a su siguiente versión que ha comenzado desde la jornada de lunes 09 de abril, la cual contempla la misma cantidad de módulos y se desarrollará en los próximos seis meses con nuevos alumnos.

La Escuela de Alimentos también ofrece diplomados en cervecería y microcervecería enfocado en fermentaciones. A su vez, la Unidad Académica trabajo en programas de postgrado y doctorado en conjunto con la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos. Para conocer la oferta de programas académicos que ofrece la Escuela, pinchar aquí.

Galería de Imágenes

Cierre Diplomado Nº12 Ing Alimentos


Subir