Menú

Diplomado Virtual en Gestión Cultural inicia su octava versión con apoyo de Aula Virtual

El Programa que ofrece la Escuela de Periodismo de la PUCV ha sido diseñado con una secuencia de trabajo en el Entorno Virtual de Aprendizaje.

DSC02714 copia

Con la presencia de 23 gestores culturales de diversas zonas del país y del continente, se dio inicio al Diplomado Virtual en Gestión Cultural que imparte la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Dictado en su octava versión, el Programa ha podido llegar a todo el territorio nacional e internacional, gracias al apoyo que entregan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), especialmente, sostenido por el Entorno Virtual de Aprendizaje de la PUCV disponible para formación continua.

Como parte de la única sesión presencial se presentó la plataforma Aula Virtual, en donde los participantes se podrán comunicar e interactuar de acuerdo a los módulos de trabajo que se han preparado. En ese sentido, el asesor de Aula Virtual, Antonio Tapia Zúñiga, recalcó en que el éxito de un trabajo virtual es la autorregulación y el compromiso con el programa, pues la riqueza de la virtualidad está en la participación del grupo y los aportes que puedan entregar en cada una de las temáticas abordadas.

Al respecto, la Directora del diplomado y académica de la PUCV, María Pilar Bruce Hoyuelos, destacó que en la conformación de Comunidades de Aprendizaje Virtual hay una apuesta del diplomado para que el aprendizaje que se genere sea colaborativo y cada uno de los participantes sea responsable de ello. “El Aula Virtual es clave, sin contar con la plataforma no habríamos podido asumir la virtualidad, esto es un desafío que nos permite congregar a gestores de todo el país y del extranjero

Traspasando fronteras

María Claudia Salazar, Ingeniera Comercial y oriunda de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, llegó al diplomado a través de redes sociales. Motivada por la trayectoria del Programa, no dudó en contactar a la PUCV y se convenció de ser parte de esta versiónsiendo un aporte para el desarrollo cultural de su ciudad. Como funcionaria municipal de Santa Cruz, el tomar programas que abordan el ámbito de la cultura en dicha zona le es útil ya que es importante el intercambio cultural y las diversas experiencias de ambos países.

“El Aula Virtual me ha parecido bastante práctica y sencilla, tiene un plus valiosísimo en poder intercambiar estas experiencias con mis compañeros y profesores, puesto que dada la distancia no se pueden efectuar fácilmente, por lo tanto, pone a disposición en tiempo real los conocimientos generados en otro lugar, generando vínculos que a la larga se hacen más fuerte a través del tiempo”, precisó la participante.

Por otra parte, Jaime Aros, proveniente de la comuna de Puqueldón en la Isla de Chiloé, participa en el Diplomado motivado por su vínculo como Encargado Cultural del municipio de su ciudad, la cual está incorporando en sus acciones miradas de otras disciplinas tal como ofrece este Diplomado.

Precisamente, una de las potencialidades que ofrece la modalidad virtual es la creación de comunidades de aprendizaje, lo cual Aros destaca porque “es muy importante ya que somos del extremo del país, y estar en clases presenciales es muy difícil, es una buena alternativa aprovechar la tecnología y felicito a ustedes por darnos esta oportunidad de diplomados vía web para todos y en cualquier parte del mundo”, indicó.

Finalmente, Pilar Bruce precisó que “Aula Virtual representa la tecnología del futuro y hay que aprovecharla muy bien, es una muy buena oportunidad para quienes estamos trabajando o son de cualquier parte del mundo, para que puedan seguir educándose”, concluyó.

Galería de imágenes
Diplomado en Gestión Cultural

Escucha Audio Nota Acá


Subir