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Diplomado Virtual en Gestión Cultural inicia su novena versión con apoyo de Aula Virtual

El Programa que ofrece la Escuela de Periodismo de la PUCV ha sido diseñado con una secuencia de trabajo en el Entorno Virtual de Aprendizaje. Para su reciente versión, se inscribieron 16 personas provenientes de distintas partes de Chile: desde Atacama hasta Los Ríos.

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Con la presencia de gestores culturales de diversas zonas de Chile, se dio inicio al Diplomado Virtual en Gestión Cultural que imparte la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Presentado en su novena versión, el Programa ha logrado llegar a todo el territorio nacional gracias al apoyo que entregan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), especialmente, con el uso del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la PUCV disponible para formación continua.

El Diplomado Virtual en Gestión Cultural se inauguró en su primera versión en el año 2010. La instancia busca actualizar los conocimientos y profundizarlos de gestores culturales que tengan una gran presencia en su territorio y que, por factores geográficos, tienen dificultades en acceder a cursos de formación continua. A partir del primer año, unos 150 gestores culturales se han matriculado en el programa hasta la fecha.

En la sesión presencial, además de conocer a los compañeros, asesores y académicos, los inscritos se interiorizaron respecto a las potencialidades que ofrece Aula Virtual, plataforma donde se podrá comunicar e interactuar de acuerdo a los recursos presentes en los módulos de trabajo del diplomado.

Sergio Parraguez, asesor pedagógico de la Dirección Aula Virtual, recalca que el EVA es una piedra angular para la generación de instancias de formación vía online. “Estos formatos son un éxito. Se consideran situaciones que dificultan el acceso al perfeccionamiento, tales como el cuidado de la familia, trabajo, entre otros. Es por esto que la plataforma brinda facilidades en su acceso y métodos de trabajo, permitiendo que el propio estudiante cumpla con los contenidos acorde a sus tiempos”. argumenta.

En este punto, María Pilar Bruce, directora de la Escuela de Periodismo y del diplomado, detalla que la formación online ofrece la posibilidad de convocar participantes de distintos puntos de Chile y de otros países, permitiendo “compatibilizar de mejor manera el trabajo con la formación especializada. En cuanto a lo material, también se abarata el costo del perfeccionamiento con el ahorro del traslado y alojamiento”.

Los inscritos del diplomado valoraron la modalidad B-Learning. Con este formato, estiman que podrán compatibilizar el tiempo con la vida familiar y el trabajo.

Uno de los inscritos es Carlos Moya, quien trabaja en el Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso. El profesional explica que desempeña en autogestión y gestión cultural desde 2006 en diferentes lugares de Chile y el mundo. Relata que se interesó en el diplomado con el objetivo de obtener un aval que certifique sus competencias. “Es muy bueno este programa. Como mi trabajo es intenso, me sirve que sea en formato virtual. El staff de profesores es muy bueno. Se dan todas las ventajas para que ganemos todos, tanto la universidad y nosotros”, detalla.

Carolina Chacón es de Talca y trabaja como redactora y traductora de un medio periodístico ciudadano. La comunicadora expresa que supo del diplomado por las recomendaciones que recibió por parte de personas que se desempeñan en el ámbito de la gestión y producción artística. “Me percaté que es uno de los mejores diplomados que hay. Para alguien que tiene familia y trabaja, la modalidad B-Learning es súper cómodo. Puedo moverme a otra ciudad y podré trabajar. Esto tiene muchas ventajas”.

Para la reciente versión del diplomado, se inscribieron 16 personas provenientes de distintas partes de Chile: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, El Maule, Ñuble, Bío Bío y Los Ríos.

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