Menú

Creatividad para el Emprendimiento (ICA082)

ICA082_Creatividad-para-el-emprendimiento

00_Creatividad-para-el-emprendimiento

 

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA (ICA082)
Asignatura: Creatividad para el emprendimiento
Creditos: 2
Unidad Académica: Escuela de Negocios y Economía
Docente: Claudio León de la Barra Soto
Primera versión: Primer Semestre 2017
Disponible para preinscripción: Segundo Semestre 2019
Modalidad: B-Learning

 

PRESENTACIÓN DEL CURSO

 

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
La asignatura tiene como propósito desarrollar y fomentar las Competencias de Formación Fundamental, en especial la referida a la capacidad creativa en un contexto de desarrollo de nuevos productos y emprendimiento. Esta capacidad supone, además, otras de los ámbitos académico y de desarrollo personal tales como la abstracción, el análisis y la síntesis; la capacidad crítica, autocrítica y propositiva y, finalmente, las capacidades de trabajo en grupos interdisciplinarios y de comunicación.
 
A su vez, se aspira, en concordancia con el sello valórico PUCV, a que los estudiantes manifiesten un actuar protagónico y de respeto y aceptación de la diversidad, y que por tanto – en el contexto de la asignatura – puedan responder a las exigencias innovadoras y emprendedoras a las que se verán enfrentados con originalidad, elaboración, utilidad y variedad (todas características deseables del pensar creativo).
 
Este curso se proyecta hacia una comprensión compleja y aplicación efectiva de la creatividad humana asociada a emprendimientos específicos. Se centra en la creatividad orientada a emprendimientos de naturaleza comercial a través del desarrollo de nuevos productos, los cuales pueden entenderse como impulsados por individuos independientes (visión de entrepreneurship) o por organizaciones ya en marcha (visión de intrapreneurship).

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El/la estudiante:

  • Conoce y entiende el pensamiento creativo, sus modelos y procesos, así como su relación con la innovación y el emprendimiento.
  • Conoce y aplica conceptos y técnicas relevantes a la generación de ideas en un contexto empresarial de desarrollo de nuevos productos.
  • Identifica las condiciones personales e interpersonales necesarias para un mejor desempeño creativo.
  • Maneja y hace un uso hábil de las herramientas, programas y servicios de las TIC e Internet para la inserción efectiva, propositiva y crítica en la sociedad del conocimiento.

 

CONTENIDO
Creatividad. Definiciones y alcances
  • Creatividad, invención e innovación: una distinción necesaria.
  • Pensamiento divergente y pensamiento convergente.
  • Pensamiento Lateral.
Elementos contextuales fundamentales para la generación de ideas (dominio empresarial: marketing - nuevos productos)
  • Introducción.
  • Equipos creativos.
  • Un marco de referencia de marketing (mercado, producto, resto del mix comercial y ergonomía del producto).
Elementos creativos fundamentales para la generación de ideas en un dominio de marketing y desarrollo de nuevos productos
  • Introducción.
  • Un marco de referencia de creatividad (producto de inicio, provocación, movimiento, idea base, idea de nuevo producto, objetivo de ideación y focos).
  • Evaluación de las ideas de nuevos productos (cantidad, originalidad, elaboración, utilidad y variedad).
Factores dinamizadores y obstáculos en creatividad
  • Dinamizadores de tipo individual y colectivo.
  • Obstáculos de tipo individual y colectivo.

 

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

  1. Evaluación de Unidades. (60%)
    Se contemplan cinco (5) controles (en modalidad Quiz); uno por cada uno de los Módulos 1, 2 y 4; y dos en el Módulo 3 (dado que es el más extenso y complejo). Estas evaluaciones incluirán aspectos de comprensión y, si es pertinente, de aplicación de los conceptos estudiados. Estos controles tendrán una ponderación de 12% cada uno.
  2. Bitácora. (40%)
    Durante la realización de la asignatura, los estudiantes construirán, en forma progresiva, una Bitácora, en la cual deberán registrar las diversas tareas que se irán planteando.

 


Subir