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Compartiendo y resguardando nuestro trabajo a través de licencias en abierto

Las licencias Creative Commons, permiten a los autores definir condiciones de uso de sus obras en Internet, de manera ordenada y de un modo más universal.

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La creación de recursos es una constante a la hora de realizar docencia, ya sea a través de presentaciones de diapositivas, guías de trabajo, apuntes conceptuales, explicaciones audiovisuales, entre muchas otras. Pero, ¿se ha preguntado si estos recursos pueden ser protegidos en términos del uso que otras personas pueden dar? Por otro lado, ¿cuántas veces ha utilizado recursos disponibles en internet para trabajar con sus estudiantes?

La protección de los derechos sobre la creación es una preocupación constante para muchos, puesto que se han invertido horas de estudio y trabajo para la consecución de cierto producto. En algunos casos se utilizan contraseñas de acceso, en otros se limita la forma en que se comparte y/o simplemente los recursos solo pueden ser utilizados en entornos restrictivos.

En este marco, en la actual Sociedad del Conocimiento el volumen de información es infinito, difícil de poder manejar e incluso controlar donde terminarán nuestras creaciones intelectuales. A partir de esto, emerge la necesidad de normalizar la forma en que pueden ser utilizados los recursos creados a través de ciertos licenciamientos menos restrictivos que el tradicional Copyright, pero que permiten proteger la creación realizada.

Es así que nacen las licencias Creative Commons, permiten a los autores de todo el mundo definir condiciones de uso de sus obras en Internet, de manera ordenada y de un modo más universal, y abarcan distintas modalidades, desde el sistema de derecho de autor hasta el dominio público. En concreto, se las dimensiones que aborda son las siguientes: atribución de la obra, no comercial, sin derivados y compartir igual.

Un ejemplo de los diferentes tipos de licencias CC existentes se observan en la siguiente imagen:

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A partir de la combinación de estos elementos es posible conseguir distintos reconocimentos:

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Estas licencias no reemplazan la legislación actual, sólo sistematizan la identificación de las autorizaciones que el creador da a su obra. Por tanto, cualquiera de estas licencias Creative Commons (CC) otorga al autor el derecho a ser reconocido en los créditos de cita, y dependiendo de la configuración seleccionada, otorgará distintos niveles de restricción para para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente.

Chile adoptó este sistema de licencias en 2005, iniciativa impulsada por el Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile y la Corporación de Derechos Digitales.

Para explorar los diferentes tipos de licencia CC, invitamos a revisar el portal oficial, el cual ofrece una herramienta que permite identificar cuál es la licencia adecuada para nuestro recurso según lo que nosotros queramos.

Una vez finalizado este proceso, es necesario incluir el logo correspondiente al recurso que se está creando. Esto permitirá que cualquier usuario pueda identificar el modo en que puede ser utilizado el recurso creado. De todas formas, esto no asegura la protección total de la obra intelectual, pero al menos entrega un marco regulatorio específico, pudiendo emprender acciones legales en los casos necesarios.

Lo importante de todo esto es familiarizarse con este modelo para compartir información, paulatinamente trabajar con ellos e invitar a los estudiantes a conocer y respetar la autoría del trabajo. A través de Creative Commons es posible aportar a una cultura en abierto del conocimiento que favorezca la apertura al saber más allá de las oficinas y laboratorios, y permite que otros puedan complementar todo que sea necesario para ir más allá y profundizar. Sin duda que esto implica un cambio de mentalidad, pero el tipo de sociedad y las redes del conocimiento existente se ven enriquecidas por este tipo de propuestas.

A partir de esto, la Dirección Aula Virtual colaborará en la difusión y promoción de este tipo de licenciamiento, puesto que estimula el engrandecimiento de la cultura en abierto que se está desarrollando y permite que las creaciones intelectuales de nuestros profesionales esté disponible para quien lo requiera en su quehacer profesional.

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