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Cinco docentes innovan sus clases con novedosas estrategias con uso de Aula Virtual

Las iniciativas se enmarcan en el Programa de acompañamiento: Buenas Prácticas Pedagógicas con uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

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Durante el Primer Semestre 2016, la Dirección Aula Virtual de la Vicerrectoría Académica asesoró a cinco docentes de la PUCV, con el objetivo que incorporaran nuevas modalidades de trabajo utilizando la plataforma aula virtual. De esta manera, pudieron innovar su enseñanza y lograr un mejor aprendizaje de sus asignaturas.

Precisamente, se trata del Programa de Acompañamiento para la Generación de Buenas Prácticas con uso de TIC, iniciativa que busca fortalecer el uso técnico y pedagógico de las herramientas que ofrece Entorno Virtual de Aprendizaje de nuestra Universidad, ya sea como espacio de transmisión, interacción, comunicación o colaboración.

El coordinador de la iniciativa, Daniel Canales Escobar, reconoció que este plan piloto fue una buena experiencia para identificar la diversidad de necesidades académicas que presentaron los profesores en cada una de sus áreas. Además, “se pudo evidenciar que la plataforma aula virtual es una excelente herramienta educativa que permite potenciar y fortalecer el trabajo académico para alcanzar los objetivos de aprendizaje”, destacó.

Cómo mejorar el aprendizaje con TIC

Por una parte, los docentes de Instituto de Matemáticas quisieron innovar sus clases mediante “Evaluaciones formativas para la mejora de los aprendizajes en matemática”, para lo cual se construyeron 8 cuestionarios con 6 problemas matemáticos cada uno y con 4 alternativas posibles. Cuando el estudiante elegía una alternativa incorrecta, inmediatamente el aula virtual lo retroalimentaba explicándole el error y entregando información para reconsiderar su opción. La profesora María Teresita Sanhueza reconoció que los estudiantes desarrollaron un estudio permanente de la asignatura, además, se logró una mayor conexión con el grupo curso, gracias al debate y reflexión que se comenzó a generar en las clases. (Conoce la iniciativa aquí).

Por su parte, la propuesta “Aprendizaje colaborativo con recursos audiovisuales” del Instituto de Arte buscó incentivar el debate y reflexión de los estudiantes, utilizando como herramienta el Foro de discusión con videos de apoyo. Al respecto, el profesor a cargo, Dionisio Escobar, señaló que “hubo mucho aporte y se notaba que los alumnos empezaron a investigar sobre la materia, lo cual favoreció el aprendizaje colaborativo gracias a la retroalimentación entre pares que se generó. (Conoce la iniciativa aquí).

En tanto, la experiencia del Instituto de Estadística “Evaluación diagnóstica de los conocimientos matemáticos para la Estadística” buscó medir los conocimientos matemáticos que traían los estudiantes antes de iniciar el curso, utilizando para ello la herramienta Cuestionario. La profesora de la asignatura Nicole Hidalgo insiste que este tipo de evaluaciones permite aprender y conocer a sus estudiantes, teniendo que adaptarse y organizar los contenidos en función de los conocimientos que ellos traen sus clases. (Conoce la iniciativa aquí).

Con la iniciativa “Aprendizaje colaborativo a través de la definición de conceptos en la clínica cognitiva” de la Escuela de Psicología, se construyó un Glosario con los conceptos que se deben aprender en el curso. Se formaron grupos de estudiantes y cada uno se hizo cargo de la definición y análisis del concepto. Al respecto, la docente a cargo Martina Fischerworring, reconoció que esta innovación permitió que los estudiantes se involucraran de mejor forma con la asignatura y con los procesos colaborativos de aprendizaje. (Conoce la iniciativa aquí).

Finalmente, desde del Instituto de Biología surgió la iniciativa “Sin papel: evaluando el aprendizaje de los estudiantes en anatomía humana”, la cual consistió en la creación de tres evaluaciones de cátedra que fueron aplicadas a través del aula virtual, utilizando la herramienta Cuestionario. Tras su implementación, el docente encargado de la asignatura, Pedro Lizana, reconoció que “desde la perspectiva del cuidado del medio ambiente, los estudiantes tuvieron una muy buena recepción (al no usar papel). Con las evaluaciones en sí, nosotros apreciamos que también tuvimos una muy buena llegada, sobre todo con las preguntas con imágenes”. (Conoce la iniciativa aquí).

Durante el 2017, se volverá a implementar la iniciática Programa de Acompañamiento para la Generación de Buenas Prácticas con uso de TIC con aquellas unidades académicas que requieran innovar sus clases con apoyo de la plataforma Aula Virtual.

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