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Aula Virtual se reúne con docentes para recolectar testimonios sobre usos de Sala A3

En el marco del trabajo que se lleva a cabo con el grupo focal, se efectuó en la pasada semana una reunión con los docentes, a fin de dar a conocer sus percepciones y experiencias sobre el uso de la Sala A3. De este modo, existió una retroalimentación efectuada junto al equipo de asesores pedagógicos de Aula Virtual, quienes se interiorizaron sobre el quehacer que se desarrolla en el interior del Aula de Aprendizaje Activo.

grupo focal

La Vicerrectoría Académica, a través de su Dirección Aula Virtual, está llevando a cabo para este segundo semestre 2018, el Programa de Seguimiento del uso de la Sala A3, con el fin de recabar información y estudiar las dinámicas pedagógicas que son implementadas por docentes en las Aulas de Aprendizaje Activo presentes en los Campus de Curauma, Sausalito y Facultad de Ingeniería, con el fin de llevar a cabo una orientación en acciones que permitan potenciar el uso de estos recursos de aprendizaje.

Para llevar a cabo el plan, se están analizando los cursos correspondientes a asignaturas que son impartidas por profesores inscritos para utilizar la Sala A3 durante el segundo semestre 2018, quienes, como requisito para efectuar su uso, debieron participar en, al menos, una de las convocatorias de Formación Básica que se desarrollan. Esta iniciativa no solamente está enfocada en constatar las dinámicas de impartición de las clases en el interior de este tipo de salas, sino que también busca evidenciar resultados y/o cambios en el cómo los estudiantes están aprendiendo con la metodología de Aprendizaje Activa.

En el marco del trabajo que se lleva a cabo con el grupo focal, se efectuó en la pasada semana una reunión con los docentes, a fin de dar a conocer sus percepciones y experiencias sobre el uso de la Sala A3. De este modo, existió una retroalimentación efectuada junto al equipo de asesores pedagógicos de Aula Virtual, quienes se interiorizaron sobre el quehacer que se desarrolla en el interior del Aula de Aprendizaje Activo.

Melanie Oyarzún Wolff, docente de la Escuela de Negocios y Economía, detalló que la existencia de este plan de seguimiento es positiva para detectar falencias y realzar las potencialidades atribuidas a este tipo de sala. “Siempre que exista afán científico de buscar evidencias para entender si lo que nosotros estamos haciendo tiene algún impacto o efecto, esas medidas o instancias son siempre positivas”, recalca. Oyarzún también explica que la implementación de este tipo de salas es una de las mejores innovaciones que ha hecho la PUCV en estos últimos años. “Esperamos que se siga expandiendo a otras facultades y unidades académicas, también que muchos más profesores se interesen en este tipo de enseñanza”. Además, Oyarzún

Soledad Estrella es docente del Instituto de Matemáticas, quien describe que la Sala A3 PUCV es un espacio propicio y excelente para desarrollar interesantes innovaciones en las dinámicas pedagógicas, apoyados por el factor tecnológico que existe en la sala. A su vez, también detalla que los implementos presentes en la sala pueden sacarse aún más partido y es necesaria profundizar las labores de mantención por la sobredemanda que experimentan los espacios, como parte de la retroalimentación efectuada a la Dirección Aula Virtual.

Ricardo Pefaur imparte clases en la carrera de Tecnología Médica, quien señala que el impacto del empleo de las tecnologías en su docencia ha sido notorio. “Para mí, el impacto fue personal en la forma de concebir el cómo ejecutar una clase. Uno está acostumbrado a la manera tradicional, pero fue provechoso porque me permitió cambiar el switch y me ayudó a hacer cosas que no podía, como lo es el Aprendizaje Activo”.

Rafael Escobar, asesor pedagógico de la Dirección Aula Virtual, detalló que el seguimiento permitirá “comprender de manera más profunda y contextualizada las diferentes acciones que los docentes realizan a la hora de usar las salas, desde percepciones en aspectos técnicos y de gestión hasta metodologías didácticas. Todo esto, a fin de extraer el máximo provecho pedagógico que estas salas pueden ofrecer para que los estudiantes alcancen aprendizajes esperados por sus profesores”, sentencia.

Los docentes a continuación descritos participan del Plan de Seguimiento Sala A3 PUCV:

NOMBRE DOCENTE UNIDAD ACADÉMICA
ATENCIO CASTILLO EDISON PATRICIO ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL
CONTRERAS GUZMAN CUSTODIO DAVID ESCUELA DE PEDAGOGÍA
COSTA CORNEJO TILMA PAOLA EUGENIA ESCUELA DE PEDAGOGÍA
ESTRELLA ROMERO MARIA SOLEDAD INSTITUTO DE MATEMÁTICAS
FERNANDEZ BARRERA ANDRES HUMBERTO ESCUELA DE INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN
GARRIDO MIRANDA JOSE MIGUEL ESCUELA DE PEDAGOGÍA
HECHENLEITNER AGUERO DIETER HANS CARRERA TECNOLOGÍA MEDICA
JORQUERA MARTINEZ LORENA VERONICA ESCUELA DE INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN
LEVICAN ASENJO ARTURO ALBERTO CARRERA TECNOLOGÍA MEDICA
OYARZUN WOLF MELANIE ALEJANDRA ESCUELA DE NEGOCIOS Y ECONOMÍA
PASCUAL CONCHA JIMENA ALEJANDRA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
PEFAUR LOPEZ RICARDO DANIEL CARRERA TECNOLOGÍA MEDICA
RODRIGUEZ GUZMAN MAURICIO ALEJANDRO ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
RODRIGUEZ MENDEZ JAIME ANTONIO ESCUELA DE PEDAGOGÍA


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