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Dirección Aula Virtual forma nuevo staff de asesores para segundo semestre 2018

Con miras al segundo semestre 2018, estudiantes de diferentes carreras de la universidad han mostrado interés en ser parte del equipo de asesores de la Dirección Aula Virtual, quienes participaron de dos jornadas de inducción.

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La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Aula Virtual, está conformando un nuevo staff de asesores, quienes guiarán tanto a docentes y ayudantes desde el segundo semestre de 2018 en las herramientas y potencialidades que ofrece el Entorno Virtual de Aprendizaje para la conformación de dinámicas educativas con uso de TIC.

Con este motivo, se realizó un repaso respecto a la misión y visión formativa que posee la Unidad Aula Virtual. En este proceso formativo participan estudiantes de últimos años de diversas carreras, quienes son capacitados intensivamente sobre la versión del Sistema Moodle 3.1, junto con pasar por actividades virtuales de gestión de la información y comunicación, una segunda sesión presencial para ejercitar la conformación de actividades colaborativas y un curso de Oratoria, con el fin de propiciar el desarrollo de habilidades para la Comunicación Efectiva.

La instancia se enmarca en los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022, el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV. Por lo mismo, existe un compromiso con el aseguramiento de la calidad de la docencia, siendo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el aprendizaje un apoyo más para fortalecer el proceso formativo.

El asesor pedagógico de la Dirección Aula Virtual, Sergio Bazaes Castillo, recalca que la importancia de las formaciones de asesores, radica en el rol clave de acompañar a docentes y ayudantes con el Entorno Virtual de Aprendizaje. “Cada unidad académica cuenta con integrante que permite resolver dudas y apoyar la configuración consolidando óptimo funcionamiento pedagógico y técnico de Aula Virtual en nuestra casa de estudios”, señala.

Los estudiantes reconocieron el impacto que tienen las aulas virtuales, tanto para los docentes como para los estudiantes, coincidiendo que poseen muchas funcionalidades para innovar en la experiencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es así, que los futuros integrantes del staff serán destinados como máximo dos escuelas o institutos para realizar asesorías.

Sarai Bustos, estudiante de pedagogía en Castellano y Comunicación, detalla que “Aula Virtual es super útil, ayuda a tener contacto constante entre docentes y estudiantes, se pueden subir archivos y no es sólo una plataforma de información, sino que de aprendizaje. La formación fue enriquecedora, nos enseñan lo que es necesario saber para este trabajo de ser asesor y también responden dudas e inquietudes”.

Valentina Soriano, estudiante de Tecnología Médica, comparte las apreciaciones de Bustos. “Es interesante la formación, me parece una herramienta muy necesaria y creo que todos tenemos que tener la oportunidad de saber. Pude instruirme y saber cómo puedo ayudar a mi unidad académica y a las personas que me rodean”.

En la actualidad, un 95% delos cursos de pregrado tienen activadas su respectiva aula virtual para el desarrollo de actividades académicas, mientras que más de 1.200  docentes y más de 13.000 estudiantes en la PUCV han sido asociados a alguna aula virtual activada. Es tal el uso y la incorporación de la plataforma para las actividades universitarias, que en los últimos tres años se han formado más de 1.300 personas entre docentes, ayudantes y estudiantes en su uso. Además, un 30% de los accesos a las aulas virtuales se han registrado desde dispositivos móviles.

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Presentación Aula Virtual en programa Propedéutico


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