Menú

Aula Virtual desarrolló taller “Integración de Recursos TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje”

Los inscritos conocieron las potencialidades y mejoras educativas que propician herramientas digitales como Kahoot, Socrative, Estilector, Mindomo y Screencast O Matic en el interior de las salas de clases.

Foto rtic

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Aula Virtual, desarrolló el primer Taller de Integración de Recursos TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el cual tuvo por objetivo orientar a docentes, ayudantes y profesores en formación respecto al uso de algunos recursos digitales que pueden ser utilizados en los procesos de aprendizaje y de enseñanza.

De este modo, los participantes conocieron diversos recursos que responden diversas dimensiones: Gamificación con las aplicaciones Kahoot y Socrative; Uso de Videos para el Aprendizaje con Screencast O Matic; y Evaluación para el Aprendizaje con Estilector y Mindomo.

En la oportunidad, los asistentes conocieron las potencialidades que ofrecen los Recursos TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje, junto con reflexionar sobre los tipos de actividades que se pueden gestar y habilidades que se desarrollan con sus usos.

Rafael Escobar, asesor pedagógico de la Dirección Aula Virtual, expresó que en el marco de las nuevas dinámicas y necesidades que presenta nuestra sociedad, propiciar la generación de este tipo de talleres “es fundamental, debido a la incorporación recursos TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, debido a que estos, si son usados pertinentemente contribuyen favorablemente enriqueciendo y complementando el aprendizaje de los estudiantes”.

“A su vez, es importante orientar a docentes, ayudantes y profesores en formación que el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje no debe ser algo al azar, sino que el uso de estos recursos tiene que ser pertinente con el objetivo de aprendizaje que quieren enseñar, con las características de sus cursos y con las condiciones tecnológicas con las que cuentan, entre otros aspectos”, puntualizó el asesor.

Viviana Vargas, docente de la carrera de Geografía, especificó que anteriormente ha usado Recursos TIC en dinámicas pedagógicas. En este sentido, declaró que el taller le permitió “conocer más herramientas TIC posibles para usar en mis clases”. En relación a la experiencia y la página web de recursostic.ucv.cl, dio a conocer que “lo interesante tiene relación con el aprender a usar los recursos”.

Otra de las asistentes fue Michel Campos, quien es estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Especial, describió el taller como motivante tras haber conocido los recursos que se pueden usar en el interior de las salas de clases. “Me llamó la atención porque estoy en el área de la pedagogía y me interesaría mucho poder aplicar estos recursos para impartir mis clases y enseñar a mis alumnos”, sentenció Campos.

La instancia se enmarca en los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022, el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV. Por lo mismo, existe un compromiso con el aseguramiento de la calidad de la docencia, siendo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el aprendizaje un apoyo más para fortalecer el proceso formativo.

Galería de Imágenes

Presentación Aula Virtual en programa Propedéutico


Subir