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Asignaturas de Matemáticas se apoyan en el entorno virtual de aprendizaje para publicar contenidos estandarizados

La iniciativa es parte de una modalidad de trabajo innovadora que es replicada en todos los cursos y que incluye la estandarización de los contenidos, los recursos y actividades de aprendizaje.

IMA

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Aula Virtual, acompaña por segundo año consecutivo al Instituto de Matemáticas en la formación de espacios interactivos virtuales para enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, gracias a los recursos en línea que ofrece la plataforma de Aula Virtual para el reforzamiento del estudio a partir del primer año académico.

En este sentido, son alrededor de 75 los cursos de las carreras de Pedagogía y Licenciatura en Matemáticas que alojan sus contenidos en el espacio virtual con el fin de contar con apuntes de los contenidos, guías resueltas e implementación de quiz con respuestas automáticas para corroborar ejercicios, en concordancia a los planes de evaluación y para que los estudiantes puedan recurrir en cualquier momento y lugar.

Mariana Astudillo Villagra, coordinadora del Instituto de Matemáticas, destacó los atributos que ofrece aula virtual al catalogarlo como un mecanismo primordial entre los estudiantes y los docentes de los cursos, lo que permite tener una mayor interacción. “Cualquier situación que ocurra, podemos comunicarnos con los estudiantes en el Foro de Avisos y Novedades, junto al Foro de Consultas”.

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Una de las formas en las que se ha logrado sacar provecho del aula virtual, ha sido el alojamiento de materiales didácticos homólogos para todos los cursos que componen la malla curricular de primer año de pedagogía y licenciatura, donde cada docente tiene la posibilidad de publicar las guías y presentaciones de las clases realizadas.

“Trabajamos con la Vicerrectoría Académica a través de Aula Virtual con la réplica de material equivalente a todas las aulas de primer y segundo semestre. Son 75 los cursos con esta característica”, detalla Astudillo.

Esta iniciativa, denominada Secuencias Didácticas Virtuales, corresponde a material trabajado e implementado por docentes del instituto, lo que permite integrar una base formadora para que cada uno de los estudiantes pueda reforzar aquellos contenidos donde necesiten más apoyo, con el objetivo de facilitar el camino durante el primer año de la universidad.

Una metodología que se emplea en el interior de las aulas de las carreras, tiene relación con el concepto de la ‘Clase Invertida’. Según la propia coordinadora, ello consiste en que “se procede a publicar material y, mediante una programación, el estudiante estudia la materia de forma previa y arriba a la clase para presentar su desarrollo y hacer las dudas pertinentes, es uno de los métodos más utilizados por profesores (…) Aula Virtual cumple un primordial en esto porque podemos replicar el material gracias a la plataforma”.

Gracias a las distintas herramientas apoyadas en las TIC, los docentes también pueden monitorear el Registro de Asistencia de los estudiantes, permitiendo cuantificar la presencia de los estudiantes en las salas de clases y realizar un seguimiento  a su rendimiento. “Consiste en una herramienta que para los cursos de primer año ya es una obligación. Las estadísticas apuntan a quienes van y no van a clases, donde hay de por medio un protocolo con personas de la DAE y el DPD para saber qué ocurren con aquellos con alta tasa de inasistencia”.

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