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Aprendizaje colaborativo fue la premisa de la última Formación Intermedia de la Sala A3 realizada por el Aula Virtual

A través de ésta actividad, docentes y ayudantes profundizaron sus conocimientos en el uso del Aula de Aprendizaje Activo, generando una instancia de dialogo e interacción con las orientaciones de los asesores de Aula Virtual.

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Con el objetivo de poner en práctica los distintos recursos con los que cuenta la Sala A3,  reconociendo las fortalezas y debilidades en el contexto del uso de las Aulas de Aprendizaje Activo, se realizó la formación intermedia de la Sala A3, actividad convocada por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Aula Virtual de la PUCV.

La actividad, denominada “Estrategias Didácticas para el uso de la Sala A3 PUCV”, se desarrolló en la Sala A3 PUCV (RA 1-1) de la Facultad de Ingeniería, Valparaíso, y contó con la presencia de docentes y ayudantes de distintas unidades académicas de nuestra Universidad, quienes a abordaron los múltiples beneficios que posee el espacio a partir de su propia experiencia.

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Esteban Castillo, asesor pedagógico de la Dirección del Aula Virtual, destacó la importancia que tiene la Formación Intermedia de la Sala A3, señalando que ésta permite que docentes y ayudantes puedan interactuar y conocer sus visiones desde el punto de vista de sus estudiantes, instancia valiosa para comprender que este tipo de actividades funcionan y mejoran, en definitiva, el aprendizaje de sus estudiantes.

“Promover instancias de reflexión docente a partir del aprendizaje colaborativo, utilizando los recursos que ofrece la Sala A3, demuestra el potencial de este espacio para todos los y las estudiantes, ya que combina la participación, reflexión y construcción de todos los insumos en post del aprendizaje. Gracias a esta formación, estos docente están mejor preparados para enfrentar espacios de aprendizaje activo”, manifestó Castillo.

Cabe destacar, que la Sala A3 PUCV posee elementos de uso tecnológico que permiten a docentes, ayudantes y estudiantes trabajar entre pares con recursos web, indagación para la resolución de problemas, presentación inmediata al curso y un mobiliario diseñado para facilitar el trabajo en grupos.

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La Sala A3 PUCV (Aula de Aprendizaje Activo) está diseñada para promover actividades de aprendizaje que fomentan la indagación y la colaboración entre pares, en donde el protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje es el propio estudiante. Este espacio posee estaciones, las cuales cuentan con una gran mesa redonda que da lugar a nueve estudiantes. Cada mesa es compatible con ordenadores portátiles, con tecnología que los conecta a un sistema de proyección de pantalla y micrófonos. Además, encontramos una estación de enseñanza centrada que permite al docente seleccionar información específica que se puede proyectar.

Haciendo un análisis entre la importancia del aprendizaje activo y la distribución y los recursos tecnológicos que tiene la sala en cuestión, podemos señalar que existe un gran potencial en ella que promueve espacios para que los aprendizajes se vuelvan significativos, en donde los estudiantes mantienen un rol protagónico en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Si desea conocer los múltiples beneficios que entrega Sala A3 PUCV ingresar al sitio web http://recursostic.ucv.cl/a3.


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