Menú

90% de Unidades Académicas han participado de charlas de inducción de Actualización Aula Virtual

La gran mayoría de las Unidades Académicas de la PUCV ya han sido visitadas por la Dirección Aula Virtual para conocer las potencialidades y características de la actualización. Las restantes unidades participarán del encuentro con Aula Virtual en enero de 2019 antes del receso estival.

visitas general

Una serie de visitas a las Unidades Académicas que componen nuestra Universidad, ha estado ejecutando la Dirección Aula Virtual, con la finalidad de dar a conocer las potencialidades y nuevas características del nuevo Entorno Virtual de Aprendizaje que se habilitará a contar de marzo de 2019 para toda la comunidad universitaria.

El proceso de visitas que ha empleado la Dirección Aula Virtual ya alcanza un 90% del total, traduciéndose en una experiencia significativa que ha permitido tomar en consideración las inquietudes y requerimientos de las diferentes unidades que componen nuestra universidad, a fin de brindarles apoyo en su docencia.

Valentina Patterson, coordinadora de formación continua PUCV de la Dirección Aula Virtual, detalló que las visitas a las UUAA estaban comprendidas para los meses de Noviembre, Diciembre. “Sin embargo, por solicitud de algunas UUAA, visitaremos las 6 Unidades faltantes durante el mes de Enero para dar a conocer las ventajas que trae consigo esta actualización. Para la primera semana de Enero, ya tenemos agendada nuestra reunión informativa en la Escuela de Psicología y en el Instituto de Música”.

En relación a la recepción que han tenido los docentes de las carreras ha sido satisfactoria, puesto que “los profesores agradecen la iniciativa por parte de la Dirección de Aula Virtual de visitarlos en sus escuelas a darles a conocer todas las potencialidades que contiene la nueva versión moodle 3.5. Esto sin duda, minimizará consultas e inquietudes que puedan surgir en Marzo del 2019 cuando los docentes visualicen la actualización del aula virtual”.

Andrés Fernández Barrera, jefe de docencia de la Escuela de Ingeniería en Construcción, dio importancia en las gestiones que realiza la Dirección Aula Virtual para mejorar las herramientas y características que posee la plataforma. “Siempre es importante innovar. Se ve bastante bien por un tema de visualización, yo creo que también es muy importante que se releve mucho. Que sea entretenido y agradable entrar al aula, eso ya es bastante bueno. Y lo otro, que sea mucho más atractivo y mucho más fácil funcionar con el aula”.

David Contreras Guzmán, Director de Aula Virtual PUCV, destacó el proceso de actualización, ejemplificando que “durante el segundo semestre 2018, el trabajo consistió en ejecutar todos los procesos de rediseño tecnológico y pedagógico que esta actualización requiere, como mejoras en actualización de colores, tamaños y formatos”.

La Dirección también ha detallado que implementará una nueva Malla Formativa destinado para docentes y ayudantes que promoverá el desarrollo y consolidación de las competencias TIC para el uso del Entorno Virtual de Aprendizaje, la cual tendrá nuevos cursos adaptados a las diversas necesidades de docentes y ayudantes. La propuesta formativa considera los siguientes cursos: Conociendo el Aula Virtual, Gestión y Comunicación en el Entorno Virtual de Aprendizaje, Evaluando y Retroalimentando mediante Aula Virtual, Fomentando el Aprendizaje Colaborativo a través de Aula Virtual, Tutorizando en Aula Virtual, Gamificación en el Entorno Virtual de Aprendizaje, Evaluando con Pares mediante Aula Virtual, Mejorando la Docencia Universitaria a través de Tecnologías y Fomentando el aprendizaje autónomo con uso de TIC.

En este sentido, Guzmán dio importancia a la incorporación de estos elementos, considerando que “permitirá orientar tanto a docentes y ayudantes para el uso del Entorno Virtual de Aprendizaje, con una serie de estrategias que han sido formulados por los asesores pedagógicos del Aula Virtual”.

En el siguiente link puedes acceder a la nueva sección informativa.


Subir