Proceso que implica el diseño o mejoramiento de actividades para evaluar y retroalimentar aprendizajes en los estudiantes, considerando de manera coherente los aprendizajes esperados del curso, sus contenidos y estrategias de enseñanza y aprendizaje, así como las características de los estudiantes.

Este taller tiene como propósito que los participantes identifiquen las principales características de una evaluación basada en competencias.

En base a lo anterior, se espera que los participantes puedan analizar, los planes de evaluación de sus asignaturas a la luz de los desafíos que implica ese modelo, con el fin de ajustarlos en coherencia con el mismo.

D4: Diseña y aplica un plan de evaluación coherente con los resultados y experiencias de aprendizaje definidos en la asignatura.

 

D6: Implementa innovaciones en su docencia como resultado de su revisión, evaluación y reflexión.

Área 3: DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE PROFUNDO

Relación con indicadores de Dimensiones del Marco de Cualificación:

Taller 3: ¿Qué implica evaluar competencias? (versión general)

INVIERNO

10

VIRTUAL

Temporada

Hrs. (pedagógicas)

Totales

Modalidad

5. Demostrar capacidad de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica en el manejo de información, con el fin de resolver problemas y/o construir sus propios conocimientos a nivel personal, como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.

 

4. Usar las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.

 

Virtual: Implica realizar actividades de aprendizaje de manera autónoma  en Aula Virtual.

 

Constancia de participación: Su aprobación implica generar un producto final que dé cuenta de los aprendizajes logrados. Este producto será posteriormente retroalimentado por el docente del taller.

Relación con competencias genéricas de formación fundamental:

Este taller tiene como propósito que los participantes identifiquen las principales características de una evaluación basada en competencias.

En base a lo anterior, se espera que los participantes puedan analizar, los planes de evaluación de sus asignaturas a la luz de los desafíos que implica ese modelo, con el fin de ajustarlos en coherencia con el mismo.

D4: Diseña y aplica un plan de evaluación coherente con los resultados y experiencias de aprendizaje definidos en la asignatura.

 

D6: Implementa innovaciones en su docencia como resultado de su revisión, evaluación y reflexión.

Relación con indicadores de Dimensiones del Marco de Cualificación:

Taller 4: ¿Qué implica evaluar competencias? (versión docentes Escuela de Psicología)

5. Demostrar capacidad de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica en el manejo de información, con el fin de resolver problemas y/o construir sus propios conocimientos a nivel personal, como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.

 

4. Usar las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.

 

Dedicación (horas pedagógicas): 6 horas presenciales, 1 hora autónoma. Total 7 horas

 

Taller Semipresencial. Implica asistencia a la sesión presencial y realizar actividades de aprendizaje de manera autónoma antes y después de la sesión.

 

• Antes sesión presencial: revisión de material previo en Aula Virtual del taller (Comienza 20 de julio-termina el 25 de julio)

• Sesión presencial: 26 de julio de 9.30 a 13.30 horas en la Escuela de Psicología.

• Posterior a sesión presencial: actividad opcional de diseño de una estrategia evaluativa. (Subir al Aula Virtual hasta el 2 de agosto)

 

Constancia de participación: Su aprobación implica asistencia a la sesión presencial.

Relación con competencias genéricas de formación fundamental:

INVIERNO

1

6

1

7

Semi

Presencial

Temporada

N° Sesiones

HRS. (PEDAGÓGICAS)  POR SESIÓN PRESENCIAL

HRS. (PEDAGÓGICAS)DE TRABAJO AUTÓNOMO

HRS. (PEDAGÓGICAS)TOTALES

Modalidad

Taller cuyo propósito es que los docentes, en base a criterios de evaluación de sus cursos, puedan seleccionar instrumentos de evaluación y estrategias de retroalimentación efectivas, apoyándose en el Aula Virtual y otras herramientas TIC que que potencien el aprendizaje.

D4: Define y comunica oportunamente los criterios e instrumentos de evaluación, así como las habilidades y los tiempos que serán requeridos; Proporciona los resultados y realiza retroalimentación permanente y oportuna sobre los niveles de logro de sus estudiantes, como complemento a la calificación; Utiliza regularmente los resultados alcanzados en los logros de aprendizaje para revisar y modificar sus estrategias docentes, así como la planificación de los mismos.

Relación con indicadores de Dimensiones del Marco de Cualificación:

Taller 5: Evaluar y retroalimentar con apoyo de las TIC (agregados)

5. Demostrar capacidad de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica en el manejo de información, con el fin de resolver problemas y/o construir sus propios conocimientos a nivel personal, como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.

 

4. Usar las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.

 

Dedicación (horas pedagógicas): 3,5 horas presenciales, 6,5 horas autónomas. Total 10 horas

 

Taller Semipresencial. Implica asistir a una sesión de trabajo presencial y realizar actividades de aprendizaje de manera autónoma antes y después de la sesión presencial

Antes sesión presencial: actividad previa en Aula Virtual del taller (10-13 julio).

Sesión presencial: 13 julio de 17.00 a 19.30 horas.

Post sesión presencial: seguir ruta formativa, terminar diseño y subir al Aula Virtual hasta el 21 de julio.

 

Constancia de participación: Su aprobación implica asistencia a  la sesión presencial y generar un producto final que dé cuenta de los aprendizajes logrados. Este producto será posteriormente retroalimentado por el docente del taller.

Relación con competencias genéricas de formación fundamental:

INVIERNO

1

3,5

6,5

10

Semi

Presencial

Temporada

N° Sesiones

HRS. (PEDAGÓGICAS)

por Sesión Presencial

HRS. (PEDAGÓGICAS) Trabajo Autónomo

HRS. (PEDAGÓGICAS) Totales

Modalidad

 

Copyright © 2017 Aula Virtual PUCV. Todos los Derechos Reservados.