Proceso que implica el diseño o mejoramiento de actividades pedagógicas activas y centradas en un aprendizaje profundo, considerando de manera coherente los aprendizajes esperados del curso, sus contenidos y evaluación, así como las características particulares de los estudiantes. Se contemplan dentro de estas actividades, estudios de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado a proyectos y aprendizaje cooperativo, entre otros.

Las competencias transversales o genéricas son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que trascienden a la disciplina necesarias para ejercer eficientemente cualquier profesión (Villarroel & Bruna, 2014). Este taller busca que los docentes diseñen estrategias de aula para desarrollar la capacidad de síntesis y la creatividad en sus estudiantes.

D2: Fomenta la comunicación, colaboración y organización entre los estudiantes, y entre éstos y el docente.

 

D3: Implementa experiencias de aprendizaje coherentes con los resultados de aprendizaje y  las características de los estudiantes, potenciando un aprendizaje activo.

 

D6: Implementa innovaciones en su docencia como resultado de su revisión, evaluación y reflexión.

3. Comunicar de manera clara y coherente sus ideas a través de su lengua materna en un contexto académico.

 

5. Demostrar capacidad de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica en el manejo de información, con el fin de resolver problemas y/o construir sus propios conocimientos a nivel personal, como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.

 

Taller presencial. Implica asistir a sesiones de trabajo presencial y realizar actividades de aprendizaje de manera autónoma.

 

Constancia de participación: Su aprobación implica asistencia a las sesiones presenciales y generar un producto final que de cuenta de los aprendizajes logrados. Este producto será posteriormente retroalimentado por las docentes del taller.

Área 2: DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE PROFUNDO

Taller 2: “Desarrollo de competencias transversales en mis estudiantes (síntesis y creatividad)”

Relación con indicadores de Dimensiones del Marco de Cualificación:

INVIERNO

2

4

2

10

Presencial

Temporada

N° Sesiones

Hrs. (pedagógicas)  por Sesión Presencial

Hrs. (pedagógicas)

de Trabajo autónomo

Hrs. (pedagógicas)

Totales

Modalidad

Relación con competencias genéricas de formación fundamental:

Copyright © 2017 Aula Virtual PUCV. Todos los Derechos Reservados.