ÁREA 1: DISEÑO Y MEJORAMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Relación con indicadores de Dimensiones del Marco de Cualificación:

Relación con competencias genéricas de formación fundamental:

Taller 1: Diseñando el Syllabus en mi curso

Proceso que implica la revisión y rediseño de los programas de asignatura y la planificación de las clases, con el fin de obtener una enseñanza activa y centrada en el aprendizaje profundo de los estudiantes. Acorde al cumplimiento de los diversos perfiles de egreso de las carreras impartidas en la PUCV, se busca realizar un proceso participativo de los docentes, donde logren analizar los programas de asignatura y la forma en que se están planificando las clases, efectuando finalmente los cambios y ajustes pertinentes para la obtención de los resultados esperados.

Taller semipresencial que tiene como propósito que los docentes participantes logren identificar y analizar  los elementos fundamentales de la planificación de la enseñanza a nivel de un syllabus, es decir, una programación que, basándose en el programa de asignatura, muestra un panorama detallado del curso,  transformándose en una herramienta de motivación y apoyo para el estudiante. Además, se espera que los participantes desarrollen como producto un Syllabus para aplicar en sus cursos.

D1: Comunica efectiva y oportunamente a los estudiantes información relevante respecto del proceso de enseñanza y aprendizaje y aspectos prácticos del Curso, a través del Programa de la Asignatura.

 

D2: Establece normas claras que orientan la buena convivencia en la asignatura;

 

D3: Define los resultados de aprendizaje esperados en función del perfil de egreso de su carrera.

 

D6: Implementa innovaciones en su docencia como resultado de su revisión, evaluación y reflexión.

5. Demostrar capacidad de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica en el manejo de información, con el fin de resolver problemas y/o construir sus propios conocimientos a nivel personal, como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.

 

4. Usar las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.

 

Dedicación (horas pedagógicas): 6 horas presenciales, 6 horas autónomas. Total 12 horas

 

Taller Semipresencial. Implica asistir a una sesión de trabajo presencial y realizar actividades de aprendizaje de manera autónoma antes y después de la sesión.

Antes sesión presencial: actividades previas en Aula Virtual del taller (Comienza el 9 de julio-finaliza 12 de julio)

Sesión presencial:12 de julio de 9.30 a 13.30 horas (traer computadores personales programa de asignatura y competencias del perfil de egreso a las que aporta el curso)

Post sesión presencial: terminar syllabus y subir al Aula Virtual del taller (hasta el 21 de julio)

 

Constancia de participación: Su aprobación implica asistencia a la sesión presencial y generar el producto final (syllabus) que dé cuenta de los aprendizajes logrados. Este producto será posteriormente retroalimentado por las docentes del taller.

INVIERNO

Temporada

1

N° Sesiones

6

Hrs. (pedagógicas)  por Sesión Presencial

6

Hrs. (pedagógicas)

de Trabajo autónomo

12

Hrs. (pedagógicas)

Totales

Semi

Presencial

Modalidad

Copyright © 2017 Aula Virtual PUCV. Todos los Derechos Reservados.