INTRODUCCIÓN

Objetivo General

En las últimas décadas, las carreras de ingeniería y otras disciplinas STEM, sigla en inglés correspondiente a disciplinas science, technology, engineering and mathematics, han sido el centro de varios esfuerzos por dar un giro hacia un enfoque práctico y con metodologías más activas en el aula. Una de las estrategias más usadas para promover el aprendizaje activo en STEM ha sido divulgar evidencia sobre la efectividad de estos métodos por sobre la enseñanza tradicional. (Véliz & Célis, 2015).

 

En un importante estudio se concluye que en promedio, el rendimiento académico de los estudiantes sube casi media desviación estándar en clases de aprendizaje activo comparado con clases tradicionales. Además, el aprendizaje activo también influiría positivamente en mayores índices de retención. Más aún, estos resultados no sólo aplican para los programas de ingeniería, sino que se confirmaron a través de todas las disciplinas STEM. (Freeman, Eddy, McDonough, Smith, Okoroafor, Jordt & Wenderoth, 2014). Esta evidencia, sumada a otros artículos de renombrados científicos, han llevado a algunos a declarar el aprendizaje activo como un imperativo ético en la educación STEM moderna (Bajak, 2014; Waldrop, 2015 citados en Véliz & Célis, 2015).

 

Diferentes estrategias se han implementado a nivel institucional para plasmar este desafío. Es así como la Vicerrectoría Académica, ha facilitado a la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) la conformación del “Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria”, el que, desde hace unos años, ha desarrollado específicamente la línea “Equipos docentes para el mejoramiento de clases en Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Matemáticas (S.T.E.M.) en primeros años”.Estas acciones apuntan a contar con académicos capaces de reflexionar sobre su quehacer docente, indagando e innovando, autoevaluando y analizando su práctica pedagógica, tal como lo estipula el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, en su dimensión Reflexión e indagatoria sobre el quehacer docente (PUCV, 2014).

 

Considerando todo lo anterior, el Seminario en Docencia Universitaria “Renovando prácticas en primeros años de Ingeniera y Ciencias", es una invitación de parte de la Vicerrectoría Académica de la PUCV en conjunto con el Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería PUCV, a reflexionar sobre las prácticas docentes universitarias renovadas en las áreas STEM.

Reflexionar sobre las prácticas docentes universitarias renovadas aplicadas a primeros años de las áreas STEM, a fin potenciar la indagación en torno a la mejora de la docencia impartida promoviendo aprendizajes de calidad.