PRESENTACIÓN

EXPOSITOR

contacto

SALA A3

El aprendizaje activo ha recibido mucha atención en los últimos años. A menudo se presenta o se percibe como un cambio radical con respecto a la instrucción tradicional (Prince 2004). Si bien es complejo definir aprendizaje activo, se puede determinar que es un método de enseñanza en el cual está involucrado el estudiante en su proceso de aprendizaje.

 

Para poder generar actividades que potencien el aprendizaje activo es necesario replantearse la organización y la estructura que tienen las salas tradicionales, puesto que al estar centrado en el estudiante se requiere de espacios para el trabajo en equipo y recursos para la indagación.

 

La Sala A3 PUCV (Aula de Aprendizaje Activo) está diseñada para promover actividades de aprendizaje que fomentan la indagación y la colaboración entre pares, en donde el protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje es el estudiante. Este tipo de espacios posee varias ventajas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Haciendo un análisis entre la importancia del aprendizaje activo y la distribución y los recursos tecnológicos que tiene la sala en cuestión, podemos señalar que existe un gran potencial en ella que promueve espacios para que los aprendizajes se vuelvan significativos, en donde los estudiantes mantienen un rol protagónico en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De ahí la importancia de promover un cambio en la docencia, en la cual el rol de este último sea de guiar los aprendizajes, retroalimentando los resultados que obtienen los estudiantes en este tipo de experiencia.

 

Ambiente de aprendizaje cooperativo que fomenta la colaboración del estudiante y de la enseñanza entre pares.

 

La tecnología, que permite trabajar con los estudiantes con recursos web, indagación para la resolución de problemas y presentación inmediata al curso.

 

Mobiliario diseñado para facilitad el trabajo en grupos.

 

Recursos para que el docente guíe el trabajo de los estudiantes.

ir al sitio

Dirección Aula Virtual

Vicerrectoría Académica

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

 aula.virtual@pucv.cl