DESCRIPCIÓN DEL DIPLOMADO

REQUISITOS DE APROBACIÓN

MÓDULOS

DURACIÓN

 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

POSTULACIÓN

DESCRIPCIÓN DEL DIPLOMADO

MÓDULOS

El Diplomado en Docencia Universitaria (Octava versión) es una iniciativa de la Vicerrectoría Académica, la Escuela de Pedagogía y la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual está dirigido a docentes asociados y de planta permanente no jerarquizada.

 

El Programa se alinea con el Proyecto Educativo de Pregrado de la Universidad en su “compromiso con una formación de calidad, orientada a la excelencia y basada en el cumplimiento de las exigencias que los propósitos institucionales imponen al quehacer de todos los integrantes de la comunidad universitaria”.

 

El Diplomado además colabora activamente en el progresivo tránsito de la Universidad desde un modelo curricular tradicional a un modelo curricular basado en competencias.

 

También se estructura en torno al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, “destinado a orientar y apoyar la docencia de los académicos, impulsando el mejoramiento continuo y la innovación de la enseñanza”, en la medida que busca potenciar en los profesores las competencias que requieren para ejercer, desde su autonomía académica, una docencia universitaria de calidad.

 

Propósito General:

 

Fortalecer competencias docentes de los profesores participantes para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de pregrado y para su desarrollo profesional integral a la luz del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

 

Competencias:

 

Al finalizar el programa los profesores serán capaces de:

 

⦁ C1 Analizar críticamente el rol docente a la luz del sello valórico  y lineamientos institucionales reflexionando acerca del propio proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

⦁ C2: Desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje centradas en el estudiante, que incorporen el aprendizaje activo, el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación y propicien un buen ambiente y relación con los estudiantes.

 

⦁ C3: Desarrollar actividades evaluativas centradas en el estudiante, que incorporen criterios, instrumentos de evaluación y estrategias para monitorear el aprendizaje y retroalimentar.

 

⦁ C4: Diseñar la planificación completa de un curso en el marco de las propias asignaturas, basadas en la reflexión del propio quehacer docente y con foco en el aprendizaje activo de todos los estudiantes.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

 

La evaluación de los aprendizajes incluye la elaboración de productos en cada módulo que den cuenta de los aprendizajes esperados y que permitan a los docentes la mejora concreta de sus prácticas. En el proceso de elaboración de estos productos existen instancias de monitoreo y retroalimentación de los aprendizajes.

 

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

 

 

• 80 % de asistencia al total de las sesiones. (No será posible la inasistencia completa a un módulo del diplomado y se exigirá avisar por escrito a la coordinación cuando ocurra una inasistencia).

• Nota 4,0 como promedio de todos los productos.

• Entrega de los productos finales de evaluación de todos los módulos que contempla el diplomado.

• Realización de una actividad de formación complementaria en docencia universitaria que sea de su interés (durante el segundo semestre de 2018)

• Aprobar todos estos requisitos implica la entrega de una certificación por parte de la Escuela de Pedagogía.

 

 

DURACIÓN

 

 

Sesiones: 19 sesiones, desde el 13 de julio al  30  de noviembre de 2018 (No habrá clases los días 14 de septiembre y 2 de noviembre).

Dedicación: 100 horas en total, 66,5 horas de dedicación presencial y 33,5 horas de dedicación autónoma.

Lugar: Los módulos I,II y III  se realizarán en la sala Monseñor Emilio Tagle (CC 1-23), en Casa Central (Av Brasil 2950) . Los módulos IV y V se realizarán en la sala A3, en la Facultad de Ingeniería. ( Av. Brasil 2147).

Calendario de clases: Se encuentra detallado en el siguiente calendario descargable:

Calendario

INSCRIPCIÓN

 

 

Los docentes interesados deberán completar el siguiente Formulario de Postulación hasta el 6 de Junio de 2018. En caso de consultas o dudas comunicarse con la coordinadora del Programa, María Fernanda Rejas al correo electrónico, diplomado.docencia@pucv.cl o contactarse al 032-2273181.

El diplomado se divide en 5 módulos que trabajan distintos resultados de aprendizajes y contenidos relevantes en la docencia universitaria:

EJEMPLOS DE CONTENIDOS

 

Módulo I

⦁ Rol del docente en la formación integral del estudiante PUCV.

⦁ Desafíos de la docencia universitaria actual.

 

Módulo II Planificación para el aprendizaje

⦁ Modelo integrado de planificación de cursos.

⦁ Syllabus: sentido, elementos, modelo y uso pedagógico.

 

Módulo III Evaluación para el aprendizaje

⦁ Evaluación para el aprendizaje: intencionalidad, agentes, finalidad y temporalidad.

⦁ Criterios e instrumentos de evaluación y asociación a resultados de aprendizaje.

 

Módulo IV Enseñanza y ambientes para el aprendizaje

⦁ Planificación de clases activas.

⦁ Diversidad e inclusión de los estudiantes.

 

Módulo V Tecnología para el aprendizaje

⦁ Innovación de la enseñanza y ambientes digitales.

⦁ Herramientas digitales para la representación de información, colaboración y evaluación  de aprendizajes.